By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Photovoice: Involucrando a los beneficiarios en la Planificación, Monitoreo, evaluación y aprendizaje de Proyectos

Multiple Authors

This article is in Spanish, but if you would like to view it in a different language please use the drop down list of languages at the top right of the page. You may have to update your browser to automate the translation.

Una herramienta de Planificación y/o Monitoreo & Evaluación

Photovoice es una herramienta que vincula la fotografía con el cambio social, puede ser usada en procesos de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, manejo de recursos naturales, conservación u otras actividades que requieren recabar información sobre la problemática a la que está expuesta una comunidad determinada. Photovoice es considerada una metodología de investigación-acción participativa, que involucra por lo general miembros de una comunidad marginal, consiste en que los organizadores del proyecto entregan cámaras digitales a los participantes para que ellos puedan sacar fotos y discutir sus perspectivas sobre desafíos, oportunidades e impactos de alguna situación en particular. El enfocarse en imágenes ayuda a involucrar individuos que muchas veces no se sienten capaces o cómodos al expresarse en público o tienen dificultades para compartir sus opiniones. Los principales actores que dirigen este proceso son los propios miembros de la comunidad y al discutir acerca de sus fotos, crean un entendimiento mutuo, empiezan desarrollar sus propios planes de acción, abogan por la ayuda externa y evalúan el impacto de los proyectos.

La implementación de Photovoice parte de la premisa de que los miembros de las comunidades de base y los beneficiarios del trabajo poseen perspectivas valiosas acerca de la complejidad de temas y factores sociales que afectan el éxito de un proyecto dado. Igualmente, muchas veces ellos son quienes están en mejor posición para hablar acerca de cómo los proyectos han impactado sus vidas y de cómo estos proyectos podrían ser más eficaces. Por lo tanto, la implementación de un proceso Photovoice es una manera de amplificar esas voces y dejar al descubierto la visión de los beneficiarios para entender el contexto, planificar mejor y revisar los proyectos. Las contrapartes que estén considerando utilizar esta herramienta, deben compartir estas ideas y comprometerse a usar realmente estos resultados para planificar fases posteriores de proyectos o el diseño de nuevos proyectos.

Para poner en práctica la herramienta Photovoice se requiere planificación según el contexto de cada país, territorio de Bosque Modelo, organización contraparte o grupo beneficiario final. Por lo tanto, se debe llevar a cabo la planificación cuidadosa de cada proyecto entre la persona responsable de la actividad y la organización contraparte.

Esta reseña fue elaborada en base al documento “Guía Photovoice para Bosques Modelo”, desarrollado por la Red Internacional de Bosques Modelo, Cuso internacional y VSO-Cameroon, bajo la coordinacion de Greg Spira y Aysha Johnson. Para más información al respecto de la implementación de esta herramienta favor contactar al(los) autor(es) del presente artículo.

Proyecto EcoAdapt

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.