Filters
View as a list
Back to map

Protocolo para el monitoreo de fenología y polinización en cumbres de la red GLORIA-Andes Venezuela

Submitted by Christina Daszk... 13th August 2021 13:13

Climate Change Adaptation in Mountains Annotation

Post based on the research protocol “Protocolo para el monitoreo de fenología y polinización en cumbres de la Red GLORIA Andes Venezuela”, by Pelayo R, LD Llambí, LE Gámez, JE Torres & L Ramírez. ICAE-Universidad de Los Andes. Red GLORIA-Andes. Adaptación en las Alturas – Programa de Bosques Andinos –CONDESAN/COSUDE. 

See also: Pelayo R, Llambí LD, Gamez LE, Barrios Y, Ramirez L, Torres E y Cuesta F. 2021. Plant phenology dynamics and pollination networks in summits of the high tropical Andes: a baseline for monitoring climate change impacts. Frontiers in Ecology and Evolution| doi: 10.3389/fevo.2021.679045.

Original text and summary below are in Spanish.

Fotografía de portada: Roxibel Pelayo

Introduction

Una revisión reciente sobre la historia y estado del arte de la investigación en los páramos venezolanos, resalta que existen importantes vacíos de información en aspectos relacionados con historias de vida, fenología e interacciones planta-animal en este ecosistema. Sin embargo, la escasa información existente sugiere que estos sistemas podrían ser muy sensibles a modificaciones por pérdidas de especies debido a los cambios globales.

Esta tendencia se mantiene para los Andes tropicales en general, lo que dificulta analizar el impacto del cambio climático sobre la fenología y las interacciones interespecíficas, debido a que la información es muy escasa. Por otro lado, en plantas de ecosistemas de zonas templadas, se ha encontrado evidencias de que los cambios en los patrones climáticos de los últimos años, afectan de diversas maneras patrones fenológicos como la amplitud de la floración o la fructificación, así como la disrupción de interacciones interespecíficas clave como la polinización

Las cumbres de la Culata-Piedras Blancas representan un escenario idóneo para ampliar el conocimiento sobre la ecología reproductiva de las plantas del páramo altiandino, así como para establecer una línea base que permita el monitoreo a largo plazo de la fenología de floración, fructificación y las redes de plantaspolinizadores en la red GLORIA-Andes y a nivel global.

* Se puede descargar la publicación completa en la columna derecha. Se puede leer los mensajes clave de la publicación a continuación. Lea el texto completo para más información.

Métodos

Fenología de floración-fructificación

En cada cumbre colocamos marcas con “flagging tape” de color llamativo, en las esquinas de las parcelas permanentes de dimensiones 3x3 m (n=4), ubicadas en cada orientación a 5 metros de elevación por debajo del punto más alto de la cumbre; estas marcas facilitan la detección de las parcelas. Durante un año (diciembre de 2017-noviembre 2018), dos o tres investigadores realizamos mensualmente una visita de un día a cada cumbre, con el propósito de contabilizar el número de individuos de plantas vasculares con flores y frutos en el área total de cada parcela de 3x3 m. Para el muestreo cualitativo, realizamos un recorrido (evitando el pisoteo de la vegetación) en cada área cimera hasta la línea de 10 m por debajo del punto más alto de la cumbre (HSP), abarcando las cuatro orientaciones, con el propósito de detectar la presencia de especies que estuvieran en ese momento con flores y/o frutos. 

Análisis de los Polinizadores

Durante cada visita mensual de un día a las cumbres, registramos todas las interacciones observadas entre flores y polinizadores, mientras colectábamos los datos de floraciónfructificación. Para ello, utilizamos observación directa y con binoculares (10x42), cuando era necesario. En cada caso se registraba el número de visitas realizadas por el polinizador, si este contactaba las estructuras reproductivas de las flores.

Durante cada visita mensual de un día a las cumbres, registramos todas las interacciones observadas entre flores y polinizadores, mientras colectábamos los datos de floraciónfructificación. Para ello, utilizamos observación directa y con binoculares (10x42), cuando era necesario. En cada caso se registraba el número de visitas realizadas por el polinizador, si este contactaba las estructuras reproductivas de las flores.

Análisis de los datos  

A partir de estas observaciones, se realizaron esquemas para representar temporalmente los patrones fenológicos y calcular índices de solapamiento, los cuales permiten medir si las especies florecen o fructifican simultáneamente o si la floración está distribuida a lo largo del año. A su vez, se construyeron redes de plantas-polinizadores para cada cumbre, así como para el páramo altoandino de Piedras Blancas en general. En cada caso, se evaluó su estructura y se calcularon índices de anidamiento y especialización. 

Resultados Principales

Hemos obtenido el patrón de floración y fructificación para 43 y 21 especies de plantas respectivamente. La floración se concentra hacia el final del período lluvioso e inicio del seco. Sin embargo, no hay un alto solapamiento entre las especies. Aun así, la fructificación si tiende a estar más concentrada durante el período seco (con la excepción de las especies con floración continua.

A su vez, hemos construido la red de plantas y polinizadores general, a partir de la información proveniente de las tres cumbres. La red está compuesta por 27 especies de plantas y 13 especies de polinizadores y tiene un bajo grado de anidamiento pero un alto grado de especialización.