Filters
View as a list
Back to map

Resiliencia al Cambio Climático

Published: 15th October 2018 11:48Last Updated: 15th October 2018 11:48
Some photos to have a glimpse of the land and its condition (Without edition).
El río seco...

Introduction

La región de O´Higgins incluye 33 municipios, 8 de los cuales se eligen como área de proyecto: Paredones, Pichilemu, Marchihue, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque. Según las proyecciones del cambio climático, la región de O'Higgins se ubica entre las áreas que se verán más afectadas por las disminuciones de precipitación. Se proyecta que los efectos del cambio climático exacerbarán aún más la escasez de agua y la degradación del suelo que los pequeños agricultores de la zona ya están enfrentando. Además de la producción agrícola, el cambio climático también afectará los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, intensificando la vulnerabilidad de los pequeños agricultores de subsistencia a las condiciones climáticas.

El proyecto de "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climatico en la pequeña agricultura de la Región de O'Higgins", Chile se hizo acreedor del primer Fondo de Adaptación en Chile y es el primero en su género en America Latina.  

El proyecto esta dirigido a aumentar la capacidad de las comunidades agricolas rurales del secano costero e interior. Para resistir mejor las variaciones del clima, pretende reducir la degradación del suelo, mediante la aplicación de técnicas de conservación, captura de aguas lluvia y manejo de la cubierta vegetal, asi como facilitar el acceso y disponibilidad de maquinaria agrícola y brindar asistencia técnica que permita mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas.

Lee más acerca del proyecto aquí. Descargue la propuesta de proyecto (en inglés) de la columna de la derecha.

Métodos y herramientas

El objetivo principal del proyecto es aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades agrícolas rurales en las tierras secas interiores y costeras de la región de O´Higgins con respecto a la variación real del clima y los cambios climáticos futuros.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Implementar un sistema de capacitación para aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades agrícolas vulnerables a la variación del clima y al cambio climático con respecto a la gestión del ganado, los cultivos, el agua y el suelo.
  • Implementar medidas y tecnologías para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos para las comunidades rurales en las tierras costeras y secas interiores de la región de O´Higgins.
  • Mejorar la decisión que respalda la gestión de la información agroclimática para el clima real y los cambios climáticos futuros para los profesionales locales de MINAGRI y las comunidades de agricultores.

El proyecto tiene cuatro años de duración y empezó el 17/8/2017. A través de dos componentes encargados de dar apoyo tecnológico en cultivos y ganadería e instalar un sistema de información para la gestión del riesgo agroclimático y la adaptación al cambio climático, el proyecto espera beneficiar a cerca de dos mil agricultores, mejorar unas 5 mil hás de suelos y capacitar al menos a 255 funcionarios de 5 ministerios y 8 municipalidades en diversos temas de Resiliencia y Cambio Climático, construcción de capacidades, gobernanza y transferencia tecnológica.

Detalles del proyecto

  • Monto de la subvención: USD 9,960,000
  • Entidad ejecutora: Agencia de Cooperación Internacional de Chile
  • Entidad ejecutora: Ministry of Agriculture and Ministry of Environment
  • Fecha de aprobación: 10/09/2015
  • Fecha de inicio: 08/18/2017
  • Duración: 4  años