By switching to dark mode you can reduce your energy consumption of our digital service

Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas dependientes de Glaciares Tropicales

El proyecto propuso analizar los niveles de vulnerabilidad de la población al cambio climático en dos lugares afectados por el deshielo de glaciares en el Andes.
Lewa Mazera
Una de las regiones más afectadas por el cambio climático es la región andina.

Summary

Glacier retreat is seriously affecting the Andean mountain region. Melting of tropical glaciers, which is happening faster than in temperate zones, is due to a combination of rising temperature, prolonged sun exposure and the fact that the rainy season coincides with summer, thus reducing the accumulation of snow.

Glaciers play an important role in regulating the use of water as snow accumulates in the summer rainy season and provides water during the winter dry season. Communities living under these glaciers are already observing the consequences of melting glaciers for several decades, with different effects on their production systems and living conditions.

Populations living in the Bolivian Altiplano are among the most vulnerable in the country in terms of food security and in terms of poverty. There is therefore a situation of vulnerability prior to any situation that may occur as a result of changes in climate. This vulnerability is exacerbated in times of extreme weather events as in the case of El Niño 1992-93, which had very serious effects on the limited savings of Altiplano producers.

The Climate Change Adaptation Project in Andean communities dependent on tropical glaciers proposed to analyze the levels of population vulnerability to climate change in two sites affected by melting glaciers, namely the Sajhuaya basin on the west side of the Illimani, and the National Park Sajama in Oruro. In these sites the population shows high levels of vulnerability and has difficulty to respond and recover from any extreme event. In the case of the Sajhuaya basin, the level of extreme poverty was recorded at 46.8% and the average annual income was $US 652.7. In Sajama the population living in poverty constitutes 93.7% with a per capita income of $ US 420. The levels of vulnerability in the case of women are higher, because they work in productive areas, taking responsibility for all activities when men leave to find work that can supplement income for the family.

The research project entailed a series of physical, climatic, productive and social studies. The latter aimed at identifying spontaneous adaptation strategies implemented by people. With the participation of the local population in pilot projects, we aimed at strengthening local capacity to adapt to climate change.

Resumen

El aumento de temperatura en los Andes tiene como uno de sus efectos la reducción de los glaciares en las montañas de la región. El deshielo de los glaciares tropicales, que está ocurriendo más rápidamente que en zonas templadas, se debe al aumento de las temperaturas, la exposición larga al sol y el hecho de que la estación de lluvias coincide con el verano, reduciendo así la acumulación de nieve.

Los glaciares juegan un papel importante en la regulación del uso del agua, ya que acumulan nieve en la estación de lluvia (verano) y proporcionan agua durante la estación seca (invierno). Las comunidades que viven debajo de estos glaciares ya observan las consecuencias del derretimiento de los glaciares desde hace algunas décadas, con efectos diferentes sobre sus sistemas productivos y condiciones de vida.

Las poblaciones que viven en el Altiplano boliviano se encuentran entre las más vulnerables del país en cuanto a la seguridad alimentaria y en términos de niveles de pobreza. Existe por lo tanto una situación de vulnerabilidad previa a cualquier situación que pueda darse como resultado de cambios en el clima. Esta vulnerabilidad se agudiza en momentos de eventos extremos climáticos como en el caso del Niño de 1992-93, que tuvo efectos muy serios sobre los limitados ahorros de los productores del Altiplano.

El proyecto Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Andinas dependientes de Glaciares Tropicales propuso analizar los niveles de vulnerabilidad de la población al cambio climático en dos lugares afectados por el deshielo de glaciares: la cuenca Sajhuaya en el lado oeste del nevado Illimani, y el Parque Nacional Sajama en Oruro. En estos sitios, la población muestra altos niveles de vulnerabilidad y por lo tanto dificultades para responder y reponerse frente a cualquier evento extremo. En el caso de la cuenca Sajhuaya el nivel de extrema pobreza registrado es de 46.8%, con un ingreso anual promedio de $US 652.7. En el Sajama, la población que vive en pobreza constituye el 93.7%, mientras que el ingreso per cápita es de $US 420. El nivel de vulnerabilidad en el caso de las mujeres es mayor, ya que trabajan en el sector de producción, tomando responsabilidad para el conjunto de actividades domésticas cuando el hombre sale a buscar trabajo para complementar los ingresos de la familia.

El proyecto involucró la realización de una serie de estudios físicos, climáticos, productivos y sociales. Estos últimos tomaron como base las estrategias de adaptación espontáneas puestas en marcha por la gente. Con la participación de la población local en proyectos piloto se buscó reforzar su capacidad de adaptación al cambio climático.

Puede descargar el informe completo en la columna de la derecha. La lista de anexos extensiva se pueden descargar desde la sección de Recursos adicionales.

Conclusion

En el proyecto se implementó un proceso de evaluación participativo. Esta evlauación concluye y recomienda lo siguiente:

  • El modelo desarrollado con el proyecto sirve para otros casos donde se está buscando reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. Un próximo paso será la difusión del modelo para la adaptación al cambio climático tanto en el país, como afuera. El modelo también tiene potencial para influir en políticas públicas nacionales.
  • Es importante lograr un mayor equilibrio entre las diferentes partes del trabajo, con aportes novedosos a través de la investigación, pero también una presencia más continua en el campo, con beneficios concretos para la gente.
  • Los proyectos que toman en cuenta el tema agua tienen un vínculo muy claro con el tema de cambio climático, así que su efecto va más allá del beneficio inmediato del acceso al agua. Por otro lado, la formación de la gente, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la organizaciones locales son áreas a reforzarse.

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.