By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.
Organisation

Agencia de Cooperación Internacional de Chile

AGCID

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es un servicio público chileno, creado en el año 1990, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su función es captar, proporcionar y administrar recursos de cooperación internacional, a través de la articulación de las ofertas y demandas de cooperación internacional, así como de la difusión de oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior.

La AGCID encabeza y articula el Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Chile. Además, coordina la cooperación que entrega Chile a países de igual o menor desarrollo y articula oportunidades de cooperación en favor de Chile para superar áreas definidas como prioritarias y deficitarias del desarrollo nacional.

En la actualidad, con su nueva definición de Política y Estrategia 2015-2018, la AGCID promueve la cooperación para el desarrollo como un pilar y una parte integral de nuestra política exterior. Estos lineamientos de la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentan por primera vez de manera explícita, la visión y los fundamentos de la Cooperación Chilena para el Desarrollo, definiendo una Estrategia que señala los objetivos específicos para el período gubernamental 2015 – 2018.

Esta formulación se sostiene sobre la base de una idea de cooperación ligada fuertemente al enfoque basado en derechos humanos, orientados al desarrollo inclusivo y sostenible, lo que constituye el mayor desafío y prioridad pública, dadas las profundas brechas de desigualdad, entre y al interior de los países de la región.

El ACGI proyecto de “Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climatico en la pequeña agricultura de la Región de O’Higgins“, Chile se hizo acreedor del primer Fondo de Adaptación en Chile y el primero en su género en America Latina.

Dirigido a aumentar la capacidad de las comunidades agricolas rurales del secano costero e interior, para resistir mejor las variaciones del clima, pretende reducir la degradación del suelo, mediante la aplicación de técnicas de conservación, captura de aguas lluvia y manejo de la cubierta vegetal, asi como facilitar el acceso y disponibilidad de maquinaria agrícola y brindar asistencia técnica que permita mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas.

A través de dos componentes encargados de dar apoyo tecnológico en cultivos y ganadería e instalar un sistema de información para la gestión del riesgo agroclimático y la adaptación al cambio climático, el proyecto, que espera beneficiar a cerca de dos mil agricultores, mejorar unas 5 mil hás de suelos y capacitar al menos a 255 funcionarios de 5 ministerios y 8 municipalidades en diversos temas de Resiliencia y Cambio Climático, construcción de capacidades, gobernanza y transferencia tecnológica, tiene cuatro años de duración y empezó el 17/8/2017.

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.