Published: 16th April 2014 15:00Last Updated: 15th July 2016 12:09


CC y SAN Nicaragua

Introducion

La Universidad Centroamericana (UCA), el Instituto de Estudios del Hambre (IEH) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) implementaron en 2010 y 2011 el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la generación de escenarios de cambio climático, el análisis de sus efectos y la definición de estrategias de adaptación con poblaciones en situación de inseguridad alimentaria en Nicaragua”. Esta iniciativa contó con la participación y apoyo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Contexto

El proyecto se desarrolló en seis comunidades de los departamentos de Matagalpa y la RAAN. El departamento de Matagalpa se encuentra en la región central de Nicaragua y es uno de los departamentos secos y más montañosos del país, lo que determina su clima. En este departamento se seleccionaron las comunidades de Potrerillo y Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Ciudad Darío; y El Zarzal y Susulí en el municipio de San Dionisio.

Al contrario que Matagalpa, la RAAN se encuentra ubicada en una gran planicie en la costa atlántica. Es una región con un clima más húmedo y con temperaturas más elevadas. En la RAAN se seleccionaron dos comunidades: Tuskru Tara en el municipio de Waspan y Sahsa en el municipio de Puerto Cabezas.

En ambos departamentos las actividades agropecuarias son los principales medios de vida de las poblaciones. Se practica una agricultura de subsistencia en torno al cultivo de granos básicos: frijol, maíz y sorgo en Matagalpa, y frijol y arroz en la RAAN. 

Metodologia

El enfoque utilizado combina la generación de escenarios locales de clima a futuro para estas zonas con el análisis de los medios de vida de las comunidades, con énfasis en el análisis de las percepciones y los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional.

Estrategias de adaptación

  • Las poblaciones optan por estrategias de adaptación poco arriesgadas, manteniendo los medios de vida actuales, demostrando así el arraigo a sus tradicionales sistemas de producción.
  • Es alentador que algunos proponen la diversificación, la necesidad de experimentación participativa con “nuevos” rubros y la utilización de variedades de ciclo más corto como posible estrategias de adaptación al cambio climático futuro.
  • Las propias comunidades ponen de manifiesto la necesidad de contar con mayores apoyos para afrontar la adaptación al cambio climático, y de fomentar el fortalecimiento de capacidades y la investigación en la materia.

Conclusiones

La metodología utilizada es innovadora, vinculando la información científica del clima y las acciones de desarrollo, traduciendo los resultados científicos en un lenguaje accesible con participación activa de las poblaciones afectadas. La definición y verificación de una serie de indicadores ha permitido ligar los escenarios de clima futuro y los medios de vida de las poblaciones rurales, ofreciendo condiciones adecuadas para un análisis participativo sobre cómo afectara el clima a los medios de vida más relacionados con la seguridad alimentaria.

Publicación

Explore the Adaptation Layer

View climate adaptation projects plotted on a global map, browsable by theme or network. Find out who is doing what, and where, alongside climate station data.

Explore the Map