Submitted by María del Carre 9th July 2014 12:34
Adaptación en el Golfo de Fonseca

Introduction

   


Golfo de Fonseca

Resumen

El Golfo de Fonseca es un importante conjunto de ecosistemas marinos costeros y terrestres compartido por tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua. El Golfo se encuentra en proceso de ser declarado Reserva de Biosfera por su valor ambiental y natural. Cuenta con una población cercana al millón de habitantes que comparte el mismo sistema y medios de vida, culturalmente vinculado al mar, los estuarios y sus recursos. El área está representada por veinte municipios, cinco de los cuales se ubican en territorio nicaragüense (Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, El Viejo y Chinandega), en los cuales se focaliza este estudio.

El objetivo de esta publicación es analizar el cambio previsto en el clima, sus amenazas y efectos en los medios de vida en el territorio nicaragüense del Golfo de Fonseca y construir una estrategia de adaptación al cambio climático. El documento reúne los resultados obtenidos con la aplicación de avanzadas técnicas de modelización del clima futuro y los aportes de las familias productoras, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil de esta zona.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto financiado por la Unión Europea “Fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca DCIENV/2010/256-823” que coordina el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo Ambiental (CIDEA) de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, y del proyecto: “Fortalecimiento de estrategias de Soberanía y SAN que promueven el crecimiento económico de los más vulnerables al cambio climático en Nicaragua”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), coordinado por el Instituto de Estudios del Hambre (IEH) en colaboración con la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF).

Adaptación en el Golfo de Fonseca