By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (Chile)

Los Bosques Modelo se convierten en un proceso de base social en que grupos que representan a una diversidad de actores trabajan juntos hacia una visión común de desarrollo sostenible de su territorio.
El Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, nacido en el año 2002, esta inserto en la zona cordillerana y más oriental de la Provincia de Malleco, Chile, abarcando la totalidad de las Comunas de Lonquimay y Curacautín.

Los Bosques Modelo procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por lo tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas del milenio. Los Bosques Modelo se convierten en un proceso de base social en que grupos que representan a una diversidad de actores trabajan juntos hacia una visión común de desarrollo sostenible de su territorio.

El Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (BMAAM) es uno de los paisajes que van a servir de estudio de caso en el proyecto EcoAdapt. Este Bosque Modelo, nacido en el año 2002, esta inserto en la zona cordillerana y más oriental de la Provincia de Malleco, Chile, abarcando la totalidad de las Comunas de Lonquimay y Curacautín. Entre sus tipos forestales más importantes, se encuentran el tipo forestal Araucaria y Tipo Forestal Lenga. Por otro lado existe una gran superficie sin vegetación o vegetación de estepas altas, donde es posible plantear un desarrollo especifico de trabajo, involucrando directamente a sus comunidades adyacentes.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para la identificación de esta área para el desarrollo de un Bosque Modelo cabe destacar el que esta constituye el hábitat natural de la especie Araucaria Araucana, el hecho de tratarse de una de las pocas áreas de la región de la Araucanía que conserva el bosque originario en contraposición a otras áreas de la región donde se encuentran mayoritariamente plantaciones de especies exóticas; la inclusión de Áreas Silvestres Protegidas de interés por su valor de protección y por las potencialidades de interrelación para el desarrollo turístico; la incorporación de la cabecera de la cuenca del cautín, que forma parte de la cuenca del río Imperial, una de las más importantes de la región; además de la cabecera de la cuenca del Río Bío Bío, que nace de los lagos Icalma y Galletue.

La extensión total del territorio de Bosque Modelo es de 566.830 hectáreas, abarcando parte de las cuencas del Bío-Bío y la del Imperial, y conformada por 6 subcuencas denominadas Lonquimay, Liucura, Laguna Galletue, Laguna Icalma, Río Conguillío y parte del Río Cautín Superior. Este paisaje, representa una unidad fisiográfica ilustrativa del paisaje cordillerano de la región, con condiciones climáticas severas y una variada presencia de recursos naturales en condiciones de fragilidad y distinto estado de conservación.

La presencia de recursos naturales valiosos, desde el punto de vista de la preservación y conservación de la naturaleza, y con posibilidades de aprovechamiento en forma sustentable, constituyen un desafío para solventar las posibilidades de mejoramiento de las condiciones de vida de una población, que habita en condiciones extremas, y que se asocia a altos índices de pobreza del país. Otro factor de gran relevancia en la identificación del área para el desarrollo de esta iniciativa radica en la importante presencia poblacional y cultural de los Mapuche-pehuenche, así como de campesinos-colonos de origen nacional y europeo, cuya convivencia en la actualidad es relativamente pacífica en contraste con aquella existente en otras zonas de la región en que han existido altos grados de confrontación entre sectores indígenas y no indígena.

Cabe señalar que la Región de la Araucanía y las características sociales y ambientales del área del Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, hacen de esta, un área propicia para desarrollar una experiencia que pueda constituir un modelo de gestión participativa de los recursos forestales y ecosistemas en la región con un enfoque de sustentabilidad que comprometa la participación activa de comunidades indígenas y campesinas, instituciones del estado, organizaciones como ONG, empresarios y las Universidades presentes en el área, bajo una óptica común de trabajo.

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.