Explorando el camino hacia la protección y aprovechamiento del agua para el bien común y el desarrollo local

Submitted by Julia Barrott 22nd January 2016 13:03
ecoadapt explorando 2 - climate adaptation.

Introduction

Este artículo* describe los hallazgos y aprendizajes clave obtenidos a medio camino de implementación del proyecto EcoAdapt, incluso el marco conceptual del proyecto EcoAdapt (la filosofía, visión y estrategia), implementación de la estrategia en los tres territorios (los Bosques Modelo Araucaria de Alto Malleco (Chile), Jujuy (Argentina) y Chiquitano (Bolivia)), y Hallazgos, retos pendientes y lecciones aprendidas generales para avanzar hacia la visión del proyecto.

*descarga disponible en la columna de la derecha

El proyecto EcoAdapt

El proyecto EcoAdapt, adaptación al cambio climático para el desarrollo local, apunta a tres objetivos:

  • La conservación o restauración de los ecosistemas al nivel de predio y cuenca, en particular el recurso hídrico.
  • La innovación en la gobernanza del recurso hídrico, de la cual un aspecto medular es saber encauzar posibles conflictos de interés y óptica, de manera creativa y constructiva, en cuanto al acceso al agua entre diferentes usos y usuarios, en un contexto de creciente escasez de este recurso por, entre otros factores, el cambio climático.
  • La creación conjunta de conocimientos y la generación de una masa crítica informada y comprometida para lograr la visión del proyecto, tal como se expresa en la estrategia de implementación visualizada en la Figura 1.

Figura 1 de la página 13 del informe: Filosofía y estrategia del proyecto EcoAdapt 

El proyecto arrancó con un taller en Concepción, Bolivia, en mayo de 2012, entre los socios del proyecto donde se compartieron conocimientos, expectativas y visiones. En este taller se definió también la estrategia a seguir y la metodología por aplicar, empezando con la fase del diagnóstico inicial para llenar vacíos de conocimientos mediante una serie de instrumentos. Esta fase terminó en una serie de minitalleres en los tres territorios a finales de 2012 en los que se discutió y analizó los hallazgos del diagnóstico para su apropiación y enriquecimiento. Esto fue seguido por una serie de talleres de síntesis en abril de 2013 para revisar lo hecho, avanzado y aprendido y trazar pistas para las siguientes fases y acciones. En esta ocasión, se estimuló también la formación de grupos de agentes de cambio, quienes planearon después actividades de sensibilización y capacitación para movilizar a distintos sectores de la población e instituciones con el propósito de ganar legitimidad y efectividad en avanzar hacia los objetivos del proyecto.

El contenido de la presente publicación (descarga disponible en la columna de la derecha) hace énfasis en este último proceso. Resumiéndolo en palabras clave, hace falta echar profundas raíces en la población civil del territorio y las agencias de cooperación que operan en él, por ende legitimidad y representatividad, motivación y compromiso, aprendizaje compartido dentro de un ambiente apreciativo y crítico, apropiación y empoderamiento, lenguaje común, confianza y química, articulación de esfuerzos con una visión común (por construir y afinar), incidencia en las políticas y estrategias de desarrollo, conservación y adaptación.


De la página 40 del informe: El taller de identificación y priorización de estrategias para la cuenca Zapocó tuvo notable participación de las comunidades. 

Further resources