Análisis de las dinámicas socio-ecológicas de la cuenca Perico-Manantiales de Jujuy, Argentina

Submitted by Monica Coll Besa | published 19th Jun 2015 | last updated 6th Jan 2016

Introducción

EcoAdapt es un proyecto de investigación-acción financiado por la Unión Europea que busca identificar y implementar estrategias de adaptación al cambio climático, en harmonía con el desarrollo local. Actualmente el estudio se realiza en tres territorios de Latino-America: el Bosque Modelo Jujuy en Argentina, la Chiquitanía en Bolivia, y Araucarias de Alto Malleco en Chile. En cada uno de estos paisajes, el manejo sostenible de los recursos hídricos es un desafío principal en el contexto del cambio climático. La investigación en los tres países permite la comparación de resultados y compartir estrategias de adaptación efectivas.

En el sitio de estudio en Argentina, la asociación civil del Bosque Modelo Jujuy (BMJ) participa y colabora con el centro de investigación francés CIRAD en las investigaciones y la articulación de estrategias de adaptación.

El BMJ es una asociación civil que lleva a cabo proyectos para el manejo integrado de los recursos naturales en la cuenca de los Pericos-Manantiales, ubicada en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina.

A nivel local, la asociación tiene vínculos importantes con varias instituciones a través de proyectos anteriores. Socios de la asociación incluyen más de 30 actores como por ejemplo la Cámara de Tabaco de Jujuy, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y las municipalidades de El Carmen y Perico. La colaboración con  estos actores institucionales es un aspecto clave en la implementación del proyecto EcoAdapt para el BMJ en su contexto local. 

Metodología: Problema - Actores - Recursos - Dinámicas - Interacciones (PARDI)

El proyecto EcoADAPT emplea la metodología PARDI para la representación de dinámicas socio-ecológicas en el territorio con modelos conceptuales. Esta metodología se basa en la definición de un sistema socio-ecológico por Farhad (2012) como concepto  "holístico, sistémico e integrador del ser humano-en-la naturaleza'... un sistema complejo y adaptativo en el que distintos componentes culturales, políticos, sociales, económicos, ecológicos, tecnológicos, etc. están interactuando.” La representación de las interacciones entre varios componentes, se hace a través de un proceso participativo que pone los investigadores en diálogo directo con los actores del sistema, lo que permite la integración del conocimiento de los últimos en la construcción del modelo conceptual (Étienne y Daré, 2010). El producto final integra no sólo saberes locales y científicos pero también conocimientos de varias disciplinas, mejorando el entendimiento de su propio sistema entre actores. El modelo conceptual puede servir como base para la toma de decisiones locales e informa la cuantificación de los factores para el modelo informático y la construcción de posibles escenarios futuros en las próximas etapas del proyecto.

La co-construcción de un modelo conceptual PARDI sigue cinco pasos:

(P)roblemática: Cuál es el problema central y movilizador que perciben los actores del territorio ? Este problema se define en forma de una pregunta clave de investigación.

(A) Actores: Cuáles son los actores principales en el sistema y cuáles son sus acciones?

(R) Recursos: Cuáles son los principales recursos de la zona? 

(D) Dinámicas: Cuáles son los principales procesos (ecológicos, sociales, económicos) que afectan la situación?

(I)  Interacciones: Cómo cada actor local utiliza los recursos y modifica las dinámicas?

Las respuestas de los actores locales a estas cinco preguntas claves son integrados en un modelo de forma visual que identifica los actores claves del sistema y los recursos claves (en este caso el agua). Flechas conectando cada actor con, por lo menos, un recurso muestran las interacciones entre los dos, con un verbo indicando la acción del actor sobre el recurso (por ejemplo, un turista “consuma” el agua de un dique como agua potable y “contamina” el agua con basura). Además, se indican los factores que definen las características del recurso, por ejemplo su calidad y cantidad.

Figura 1: Elementos en la modelización PARDI de un sistema socio-ecológico

Además, se pueden añadir los procesos claves (como urbanización, desarrollo del turismo o fluctuaciones de demanda) que modifican indirectamente el sistema, las interacciones entre actores y recursos. El cambio climático entra como factor adicional que tiene el potencial de alterar los varios procesos, recursos y las acciones de los actores locales.

Una vez se tiene el modelo conceptual, se puede hacer una representación más abstracta que muestra las interacciones entre los varios procesos sociales, económicos y ecológicos. El efecto de cada proceso sobre los otros procesos es indicado en forma de flechas con símbolos (+ /-) que significan el aumento o la disminución del factor afectado.

Figura 2: Elementos de la modelización abstracta de un sistema socio-ecológic0

Esta representación abstracta complementa el modelo PARDI en el análisis de las dinámicas actuales. En tareas siguientes del proyecto EcoAdapt, estos dos tipos de modelos  van a servir como base para la predicción de escenarios futuros y la evaluación de estrategias de adaptación. 

Descripción del área de estudio y clima

La Cuenca de los Pericos-Manantiales está ubicada al Sur de la provincia de Jujuy en el Nord-Oeste de Argentina entre los 24º y 66ºW y abarca una superfície total de 1300 km2. La cuenca se puede dividir en tres sub-cuencas principales: la cuenca alta, media y baja, que se caracteriza por sus alturas y condiciones ecológicas y usos diferenciados como se ve en la figura 3 abajo.

Figura 3: Transecto de la Cuenca alta, media y baja de los Pericos-Manantiales, sus alturas y usos de la tierra

El cultivo principal en la zona agrícola es el Tabaco, con una superfície total de aproximadamente 17000 ha. Pero también se cultivan alrededor de 3500 ha de hortalizas y 1000 ha de frutales a lo largo de la zona de irrigación y 8000 ha de caña de azúcar concentradas en la parte más baja. Otros usos de la tierra incluyen cultivos de granos y legumbres, plantaciones de árboles para la producción de leña y el Ganado.

El clima local sigue un ciclo monzónico, con una época de lluvias de primavera y verano entre Octubre y Abril y una época generalmente poco lluviosa entre Mayo y Septiembre. Sin embargo, existe una variedad de micro-climas en la Cuenca. Por ejemplo, El Carmen (1200 msnm) tiene una temperature media annual de 17.9º C mientras que Aguas Calientes en Manantiales (610 msnm) tiene una temperature media annual de 20º C. Asimismo, las precipitaciones anuales son muy variables a las diferentes alturas de la zona, oscilando desde los 550mm al este de la zona hasta 1300mm a altitudes de 1500-2200 msnm en la cuenca alta (FAO, 2013, p.23-25). La zona es sujeto a eventos climáticos extremos de diferentes tipos. Por ejemplo, las precipitaciones de verano pueden ir acompañadas por tormentas intensas que causan inundaciones, pues superan los 100 mm/h en eventos extremos. Hay veces que las tormentas van acompañadas de granizo, especialmente entre Octubre y Marzo, y esto ha hecho posible la implementación de un programa de misiles anti-granizo que está en activo desde el 1997 (FAO, 2013, p.23-24). Por otro lado, en invierno, la zona recibe un viento norte adverso caracterizado por aire seco y caliente lo cual ocasiona un aumento del estrés hídrico de los cultivos. 

Resultados y Conclusiones generales

El proyecto EcoAdapt busca entender y desarrollar estrategias para la adaptación al cambio climático, con el fin de prevenir conflictos futuros y fortalecer el desarrollo local. El objetivo principal es construir uno (o varios) modelo/s conceptual/es que representen las dinámicas socio-ecológicas actuales y sus factores determinantes en la cuenca de los Pericos-Manantiales. La aplicación de la metodología PARDI en esta tarea permitía no solo la modelización de las dinámicas socio-ecológicas, pero también una evaluación de las percepciones divergentes que tienen los diversos actores del sistema. Los resultados claves del estudio son repartidos en tres áreas: percepciones del sistema, modelos conceptuales de dinámicas y interacciones e impactos del cambio climático.

Los modelos conceptuales representan dos sub-sistemas, la zona de los diques (ver figura 4) y la zona de riego (ver figura 5), distintas en sus dinámicas pero fuertemente vinculadas.

Mientras que la cantidad de agua capturada y la contaminación del agua en los diques juega sobre la calidad y cantidad del agua abajo, la demanda de la zona abajo determina el nivel de los diques, influyendo su concentración de contaminantes y sus actividades recreativas.

La cantidad de agua disponible es un aspect clave en la zona de los diques par alas actividades de deporte náutico, la pesca, el Ganado y el consume humano. En la zona de riego, la cantidad del agua es esencial para la alimentación de la población y para el sector agrícola, sobretodo para la caña de azúcar y el tabaco. La repartición del riego entre el sector agrícola es determinada por el Tabaco (con alto requerimiento hídrico), pues determina la distribución mensual de los caudales para el Tabaco y causa preocupaciones en los horticultores y cañeros.

 

Figura 4: Dinámicas socio-ecológicas en la zona de los diques

Figura 5: Dinámicas socio-ecológicas en la zona de riego de los Pericos-Manantiales.

En todos los sectores, la disponibilidad total del agua de riego está actualmente limitado por razón de pérdidas en la conducción (25-30%), colmatación de los canals por sedimentos y límites en la eficiencia de irrigación a nivel de las fincas. Del otro lado, el exceso del agua ocurriendo con eventos extremos de Fuertes lluvias es un riesgo para la seguridad de los municipios así como las finas ubicadas en zonas inundables, notablemente las del río Perico.

La calidad del agua cuenta para el atractivo turístico de la zona de los diques y además tiene impactos importantes sobre la salud pública en toda la zona. El impacto sobre la salud es un tema clave particularmente para gente sin acceso directo a la red potable. La calidad del agua en los Pericos-Manantiales es fuertemente agravada por la contaminación sólida (notablemente por basura), química (agroquímicos, combustibles y químicos industrials) y biológica (por cloacas y desechos de animals) en ambos sub-sistemas investigados.

Cambios en las prácticas del uso relacionadas al agua son en muchos casos más reactivas que preventivas. Por ejemplo, productores van a alterar las hectáreas implantadas o introducir nuevas tecnologías de irrigación en relación a la falta del agua de riego. Instituciones locales van a fijar la repartición del agua y realizer nuevas obras de infraestructura parcialmente en reacción a demandas directas de los sectores agrícolas con poder económico (Tabaco y caña de azúcar). 

Varios procesos adicionales, exteriors a las prácticas directamente vinculadas al uso hídrico, tienen influencia sobre la calidad y cantidad del agua en los Pericos-Manantiales. La dinámica de erosion y sedimentación contribuy a la eficiencia del sistema de los diques y canals así como el riesgo de inundaciones del río Perico. La dinámica de deforestación y reforestación afecta el equilibrio hídrico necesario para la prevención de sequías e inundaciones.

La cantidad y calidad del agua tienen además los factores determinantes de la urbanización, la rentabilidad agrícola y el desarrollo turístico. La urbanizaci;on progresiva va a seguir aumentando la demanda y la contaminación del agua. En la producción agrícola, la rentabilidad de los cultivos locales en function de su precio, su demanda y la disponibilidad de la mano de obra influye el uso de la tierra, notablemente la proporción de caña y Tabaco cultivado. El turismo en los diques de un lado es un generador económico podría tener un rol importante en el future, del otro lado, el turismo tiene el potencial de aumentar la contaminación y degradación del atractivo de la zona sis u desarrollo no incluye actividades con un bajo impacto ambiental y planificaciones adecuadas para el manejo de la basura y cloacas generadas.

Esfuerzos de involucrar los habitants locales en el desarrollo turístico y un fortalecimiento de la conciencia ambiental podrían contribuir a sus sostenibilidad. En toda la Cuenca de los Pericos-Manantiales, los motivos económicos de los varios actors juegan fuertemente sobre sus prácticas. Más conciencia sobre la conexión entre el estado de los recursos naturales de la Cuenca y los resultados económicos para la comunidad (p.ej. en terminus de la fertilidad de las tierras y la atracción turística) podrían modificar positivamente las dinámicas socio-ecológicas actuales.

Further resources