By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Políticas de Cambio Climático y las Estrategias de Adaptación de los Andes: una mirada multisectorial desde las montañas

Esta publicacion es un resumen del Conversatorio sobre “Políticas de Cambio Climático y las Estrategias de Adaptación en los Andes: una mirada multisectorial desde las montañas”. Read this article in English here.
Multiple Authors
Market in the Andes

Post based on the proceedings of the Webinar “Políticas de Cambio Climático y las Estrategias de Adaptación en los Andes: una mirada multisectorial desde las montañas”, by Emilie Dupuits. The webinar was organized by Adaptación a Las Alturas (CONDESAN-SDC) y Bosques Andinos (CONDESAN-Helvetas), and held on Dec. 9, 2020.

Original text and summary below are in Spanish. Read this article in English here.

Introducción

La región Andina presenta retos particulares relacionados a su patrimonio natural de importancia global, y las fuentes de presión sobre los paisajes y ecosistemas que acentúan los efectos del cambio climático (CC). En este contexto, se necesitan lecturas regionales sobre las respuestas de los países Andinos desde la política pública, para generar una síntesis multi-escala y multisectorial, que permita orientar el trabajo a nivel regional, nacional y local.

En este contexto, el 9 de diciembre de 2020, 38 participantes – incluyendo tomadores de decisión, expertos internacionales, y líderes de la sociedad civil – se sumaron al Conversatorio sobre “Políticas de Cambio Climático y las Estrategias de Adaptación en los Andes: una mirada multisectorial desde las montañas”. El evento fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), en el marco de los programas Bosques Andinos y Adaptación en las Alturas (CONDESAN-COSUDE), que vienen promoviendo un proceso de síntesis de alcance regional que permita actualizar el estado del arte del marco normativo y de políticas de cambio climático en los países Andinos.

El encuentro tuvo dos objetivos. Primero, se presentó una visión del contexto actual basado en el análisis multisectorial de las políticas de adaptación al cambio climático en los socio-ecosistemas de montaña en estos cinco últimos años. Segundo, se identificaron los vacíos, oportunidades y temas prioritarios para orientar el trabajo y la incidencia en torno a las políticas de adaptación al cambio climático en los Andes en los próximos años con los gobiernos nacionales y los espacios regionales de diálogo como la Iniciativa Andina de Montañas.

* Se puede descargar la publicación completa en la columna derecha. Se puede leer los mensajes clave de la publicación a continuación. Lea el texto completo para más información.

Estructura

El primer bloque del evento empezo con dos presentaciones sobre:

  • las plataformas regionales para el desarrollo sostenible de los socio-ecosistemas de montaña a nivel internacional y latinoamericano;
  • los avances del estudio regional sobre políticas de adaptación al cambio climático en los Andes.

En base a la encuesta realizada y a la conducción de entrevistas preliminares con actores claves, se identificaron tres ejes temáticos para el panel de discusión en plenaria, que reflejan las prioridades en las políticas de adaptación al CC para la región: 1) la integración y visibilidad de los socio-ecosistemas de montaña; 2) los mecanismos de articulación intersectorial; y 3) los procesos de participación social y las oportunidades de institucionalización de los saberes ancestrales. En este contexto:

  • Karina Salinas, Directora Nacional de Adaptación al Cambio del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) del Ecuador, dio insumos sobre el estado de la integración de los socio-ecosistemas Andinos en las políticas de cambio climático en la región
  • María Teresa Becerra, consultora experta en temas ambientales y de biodiversidad, identificó varios retos para la articulación intersectorial en torno a la adaptación al cambio climático.
  • Tito Villarroel, Coordinador de proyectos en la Fundación AGRECOL Andes, Bolivia, reflexionó sobre la participación social y la institucionalización de los saberes locales en las políticas de adaptación

Para profundizar el debate acerca de los tres ejes temáticos desarrollados por los panelistas, se conformaron tres mesas de trabajo integradas por actores participantes en el conversatorio con experiencia a cada temática. Cada mesa estuvo moderada por dos coordinadores y se usó la plataforma Mural para facilitar el intercambio de saberes y la sistematización de resultados.

* Lea el texto completo para más información sobre las presentaciones y discusiones.

Conclusiones claves

Se destacaron algunas conclusiones claves sobre los retos, oportunidades y prioridades para el avance de las políticas de adaptación al cambio climático en socio-ecosistemas de montaña en los Andes.

Un primer punto de consenso es la necesidad de seguir produciendo conocimiento científicoen diálogo con los saberes locales para apoyar los procesos de construcción de políticas públicas a nivel regional, nacional y sub-nacional. Los actores claves para lograr este reto incluyen los espacios de integración regional, las autoridades públicas nacionales y territoriales, los grupos focales de montaña y de cambio climático, las entidades científicas y académicas, y las organizaciones de la sociedad civil. Además, se planteó la necesidad de adaptar y divulgar el conocimiento científico para mejorar su aplicabilidad a nivel de políticas y prácticas territoriales.

Un segundo punto clave es la posibilidad de potenciar, sistematizar y replicar las experiencias exitosas y los avances entre los distintos países de la región. Para eso, se necesita consolidar espacios de intercambio e iniciativas a nivel regional en torno a la adaptación al cambio climático, por ejemplo, en torno a los procesos de construcción de las NDC a nivel nacional, siendo una herramienta de política clave. Por ejemplo, la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones lidera Latino Adapta, un proyecto de apoyo a las capacidades de implementación de las NDC en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, que busca fortalecer la interacción entre la academia y los gobiernos.

Por último, es clave buscar mecanismos de articulación de las políticas nacionales con los marcos regulatorios a nivel internacional, especialmente a través de iniciativas que buscan producir conocimiento global sobre adaptación al cambio climático, y las experiencias de integración regional en montaña que están siendo desarrolladas en otros contextos geográficos y políticos.

A partir de estas discusiones, el objetivo es generar una publicación síntesis de análisis de las políticas de cambio climático en la región y aportar a la consolidación de la “Agenda Estratégica sobre la Adaptación al Cambio Climático en las Montañas de Los Andes1 ”, definida en 2018 por la IAM.

Cita

Dupuits E., Memoria del Conversatorio Políticas de Cambio Climático y las Estrategias de Adaptación de los Andes: una mirada multisectorial desde las montañas, CONDESAN, Quito, Ecuador, 2021.

Lecturas adicionales

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.